Gastos Hipotecarios

Inicia ya los trámites de tu reclamación de gastos de constitución de hipoteca.

¿QUÉ SON LOS GASTOS HIPOTECARIOS?

Los gastos de formalización de la hipoteca son los importes derivados del pago de notaría, gestoría, impuestos y tasación que pagaste cuando firmaste tu hipoteca. La partida más controvertida era el impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Pese a haber tres sentencias firmes del Tribunal Supremo que declaraban que era el banco y no el consumidor el que tenía que pagar el IAJD, finalmente dio un inesperado “giro jurisprudencional” en sentencias posteriores.

El TJUE está a favor del consumidor y la declaración de nulidad no prescribe En julio del 2020 el TJUE corrige al Supremo a favor de los hipotecados. Europa considera que una vez declarada nula la cláusula de gastos, se debe acudir al derecho nacional para determinar a quien corresponde el pago. Si no existe normativa en España que obligue al hipotecado a pagar todo o una parte de ese gasto, habrá de ser el banco quien abone esas cantidades.

¿Qué gastos puedo reclamar?

Los gastos reclamables y que estamos ganando en favor de nuestros representados son:

•Gastos de Notaría correspondientes a la escritura de préstamo hipotecario. A medias entre banco e hipotecado.
•Gastos de Tasación de la vivienda. Tiene que pagarlo el banco.
•Factura del Registro de la Propiedad por la inscripción de la hipoteca. Corresponde al banco pagarlo.
•Gastos de Gestoria. Debe hacerse cargo el banco.
•Gasto de Comisión de apertura.

Como decíamos más arriba, si el banco no puede justificar el cobro de esta comisión, cosa improbable, el banco te debe devolver lo que pagaste de comisión indebidamente cobrada.
Es fundamental tener estas facturas para poder reclamar. Suelen estar grapadas a la escritura de la hipoteca. En caso de no tenerlas, se pueden pedir en el Notario, Gestoria, etc…

¿Puedo reclamar si la hipoteca está ya cancelada?

Si una cláusula es nula, no hay prescripción para solicitar su nulidad. Existen plazos para reclamar las cantidades aunque todavía el Supremo tiene que clarificar cuándo empieza a contar este plazo. Tráenos tu hipoteca y te decimos si puedes reclamar y cuánto podrías recuperar.

Cómo reclamar los gastos de Hipoteca. ES MUY SENCILLO.

El primer paso es acudir al banco con la documentación y reclamarlos por vía extrajudicial, pero como ya ocurrió con la cláusula suelo, solo han devuelto las cantidades pagadas de más en un 37% de los casos. Si el banco ofreciera un acuerdo para la devolución de los gastos, lo más aconsejable es que un abogado experto en reclamar gastos de hipoteca te diga si lo que te proponen es lo más beneficioso para ti o, si por el contrario, te correspondería más. De no haber acuerdo tienes que acudir a la vía judicial, que por suerte no es tan complicado como parece.

Plazos para reclamar los gastos de tu hipoteca

Otra de las preguntas recurrentes sobre cláusula suelo y gastos de la hipoteca es el plazo de reclamación. Al tratarse de cláusulas abusivas y, por tanto, nulas de pleno derecho, no existe plazo alguno de prescripción o caducidad para el ejercicio de las correspondientes acciones. Como consecuencia de ello, no existe límite temporal alguno a la hora de iniciar un procedimiento judicial frente a la entidad financiera en cuestión. A estos efectos, resulta indiferente la fecha en la que se firmó la escritura de préstamo que contiene la cláusula suelo o si el préstamo ya fue totalmente amortizado. En cualquiera de los escenarios, podrá solicitarse la declaración de nulidad de la cláusula y exigir la devolución de lo pagado de más.

Por la vía civil, que es por la que reclamamos desde NoMasUsureros.com no hay caducidad para reclamar dichos gastos, sea de cuando sea tu hipoteca, incluso si ha sido cancelada, novada o subrogada puedes reclamar.

Eliminamos los gastos derivados que te han cobrado por tu hipoteca de forma Gratuita.